miércoles, 14 de agosto de 2013

Órdenes del Amor - Todos tenemos derecho a pertenecer

Hablar de los Órdenes de Amor en Constelaciones Familiares nos lleva a honrar en primer lugar a Bert Hellinger quien en sus estudios y observaciones llega a comprender que existen tres principios fundamentales que rigen a todas las familias, tres Órdenes del Amor:
1er órden: Todos tenemos derecho a pertenecer 
2do órden: Jerarquía.  Quien llegó primero tiene prioridad sobre el que llegó después.
3er órden: Equilibrio entre el dar y el recibir.

Veamos el primero de estos y qué quiere decir, a qué nos lleva.

TODOS TENEMOS DERECHO A PERTENECER
Todos...
Todos...
Al excluir a un miembro de la familia, al excluir una vivencia, al primer amor, entonces comienza el desorden.  El sistema no admite esos vacíos.  El sistema va a hacer lo necesario para que ese excluido esté presente.  Así veremos que podremos reconocer a esas "ovejas negras" que no entendemos porqué son como son, y entonces preguntarnos... ¿a quién le está siendo leal?  ¿Quién ha sido eliminado del sistema que necesita ser recordado y a quien se le puede reconciliar con su familia?
Muchas guerras nos muestran situaciones de exclusión. El que tuvo que asesinar para salvarse, el que tuvo que huir de su país, el que deja a una familia y nunca habla de ella.  Quien tuvo que entregar a su hijo, a su madre o a su hermano.  Son tantas las cosas que deseamos olvidar de las guerras y sin embargo... ahi se manifiestan, impolutas, sin compasión en el comportamiento "extraño" de un niño.
Y a veces simplemente la vida, las creencias de lo que se debe o no se debe hacer hace que excluyamos a personas de nuestras vidas que de pronto se manifiestan de forma desequilibrada.  Por ejemplo,ese primer amor que me dejó y que decidi olvidar, el aborto que me hice porque era muy joven y nadie le cuento... todo tiene sus consecuencias.  Y en mi experiencia, Constelaciones Familiares nos ayuda a reconciliar esas partes pero sobretodo a ser responsables por nuestras decisiones de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario