Creado por Bert Hellinger, las Constelaciones Familiares son mucho más sencillas... y si, mucho más poderosas en cuanto a los resultados terapeuticos. Algunas frases que describen para mi las Constelaciones Familiares:
El arte de unir aquello que está separado.
El reconocimiento de lo que es, como es.
La inclusión de todos.
El equilibrio de las relaciones.
El reconocimiento a quien reconocimiento merece.
La maleta a quien le corresponde.
Vida y muerte
La vida como destimo
Honra al destino.
Entre otras y qué dificil explicarle a alguien de qué se trata. Ya hay mucha bibliografía sobre el tema, pero me gustaría hacer una descripción breve, muy breve y seguro que hay partes y pasos que faltan, pues como en cualquier trabajo con el alma y el espíritu, a veces creemos que vamos hacia la derecha, cuando de verdad en camino nos está llevando hacia la izquierda. Nunca sabemos qué va a suceder y los terapeutas estamos allí para sostener el campo, para abrir el espacio y dejar que el alma del cliente y su familia se abran tanto como puedan y hasta donde haya permiso.
Así que hay dos modalidades básicas: la Constelación en grupo o en sesión privada. Cada una con sus cualidades.
La terapia individual, en donde solo estamos el terapeuta y el cliente, en donde el cliente nos habla sobre el evento, el problema, armamos un genograma o árbol genealógico (o no) y luego con unos muñecos de madera y a veces con otros elementos, abrimos el campo con una imagen, la imagen que el cliente tiene de su situación. Así un muñequito lo representa a él o ella y el terapeuta decidirá quienes más serán incluidos en la mesa (el problema, el síntoma, papá, mamá, etc) y comienza el trabajo, movimientos, emociones, sensaciones y frases sanadoras...
En grupo, la dinámica es diferente en cuanto a que hay gente, conocidos y desconocidos, sentados en un círculo, y el cliente en este caso escogerá a alguien para representarle y para representar los demás elementos o personas, el campo se abre y cada representante se moverá en la dirección que necesite hacerlo... se entregará al campo y se dejará llevar por este. El terapeuta sostendrá el espacio y estará pendiente de quién es atraído hacia quien, quien rechaza a quien... hay movimiento, emociones, sensaciones y frases sanadoras.
Algunas frases de estas que usamos:
Te tomo y me inclino ante tí.
Te dejo con tu destino.
Yo soy la grande/chiquita
Yo me ocupo...
y mas
Cierro este artículo sintiendo a mis padres detrás de mi, a mi maestra Astrid frente a mi y ¡me inclino ante ella y el destino que nos unió!
Elisabeth Tepper Kofod
Excelente!!! Compartido!!
ResponderEliminar